¿Por qué existe este programa?

Somos Profes – Somos Educadores es un programa de Elige Educar que nace ante la necesidad de acompañar hoy a profesores y educadores principiantes en sus primeros años de ejercicio, especialmente en temas de bienestar. Esto se debe a la alta tasa de profesores y educadores principiantes que deja el aula: según el estudio de Rotación, Retención y Reincorporación de aula, el 10,7% de los docentes deserta en su primer año de ejercicio, mientras que alrededor del 6% lo hace en el segundo año, para luego mantenerse en el 3%.

Esto fomenta la escasez docente que hoy existe a nivel chileno y latinoamericano, el que incide fuertemente en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Además, entendemos que el bienestar de un docente es clave para que sus estudiantes aprendan efectivamente, por lo que es importante cuidarles permanentemente y que puedan desarrollar estrategias para enfrentarse al sistema educativo actual. Este trabajo se realiza de manera paralela al trabajo constante que hace nuestra institución en nuestros tres pilares: Políticas Públicas Institucionales, Valoración Social y Profesional y en Atracción a las Pedagogías (junto a Retención).

En el programa, se trabajan siete temas relevantes del bienestar docente:

Durante el 2023, se trabajó con alrededor de 1050 participantes, 4 sostenedores, 9 universidades y 7 organizaciones de la sociedad civil para lograr la creación e implementación del primer año del programa. Con ello, se lograron construir 18 recursos e implementar 18 encuentros durante el año.

Equipo

Distintos profesionales conforman el equipo del programa que se organizan en: una coordinación central compuesta por integrantes de las distintas áreas de Elige Educar (Incidencia, Investigaciones, Comunicaciones y Atracción y Retención); dos encargados para las líneas de acción (acompañamiento, recursos y encuentros); y un equipo de acompañamiento, llamado Consejería psicoeducativa, conformado por siete personas, de diferente formación, entre ellas pedagogía en básica, media, educación parvularia, trabajo social y psicología.

Además, el programa cuenta con un Comité Editorial, compuesto por expertos y expertas en materia de bienestar docente y desarrollo profesional docente. Este comité es consultivo y sesiona mensualmente para generar recomendaciones al diseño, implementación y mecanismos de monitoreo del programa.