¿Por qué existe este programa?

El programa «Somos Profes – Somos Educadores» nace ante la necesidad de acompañar hoy a profesores y educadores en sus primeros años de ejercicio, con un especial enfoque en su bienestar.

La iniciativa responde a la alta tasa de deserción docente: según el estudio de Rotación, Retención y Reincorporación de aula, el 10,7% de los docentes abandona la sala de clases en su primer año de ejercicio, mientras que alrededor del 6% lo hace en el segundo año, para luego mantenerse en el 3%. Esta situación fomenta la escasez docente que hoy existe en Chile y Latinoamérica, lo cual incide fuertemente en los aprendizajes de los estudiantes.

Además, entendemos que el bienestar docente es clave para una enseñanza efectiva. Por ello, es esencial brindarles apoyo continuo y promover estrategias que les ayuden enfrentar los desafíos del sistema educativo actual.

Este trabajo complementa la labor constante que realiza nuestra institución en sus tres pilares fundamentales: Políticas Públicas Institucionales, Valoración Social y Profesional y en Atracción a las Pedagogías (junto con Retención).

En el programa, se trabajan siete temas relevantes del bienestar docente:

En 2023, se trabajó con alrededor de 1.050 participantes, 4 sostenedores, 9 universidades y 7 organizaciones de la sociedad civil para lograr la creación e implementación del primer año del programa. Con ello, se lograron construir 18 recursos e implementar 18 encuentros durante el año.

Equipo

Distintos profesionales conforman el equipo del programa que se organizan en: una coordinación central compuesta por integrantes de las distintas áreas de Elige Educar (Incidencia, Investigaciones, Comunicaciones y Atracción y Retención); dos encargados para las líneas de acción (acompañamiento, recursos y encuentros); y un equipo de acompañamiento, llamado Consejería Psicoeducativa, conformado por siete personas, de diferente formación, entre ellas pedagogía en básica, media, educación parvularia, trabajo social y psicología.

Equipo de Consejería Psicoeducativa

Equipo multidisciplinar vinculado a la educación dedicado al acompañamiento de quienes se inscriben al programa.

  • Camila Ruiz

    Trabajadora social de la Universidad Central, con experiencia en el desarrollo de estrategias público-privadas para fortalecer territorios y trabajos en comunidad. Actualmente en Simón de Cirene. Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y territorio UAH. Consejera Psicoeducativa 2023 y 2024.

  • Esperanza Fuentes

    Psicóloga con mención educacional de la Universidad de Talca. Diplomado en Psicodiagnóstico Infantojuvenil UDD, cuenta con experiencia como tallerista y formación en temáticas socioemocionales. Consejera Psicoeducativa 2023 y 2024.

  • Javiera Varas

    Educadora de Párvulos de la Universidad Central, con diplomados en Neurociencias y Convivencia Educativa. Experiencia en docencia en Educación Superior y en dirección pedagógica de Sala Cuna. Consejera Psicoeducativa 2023 y 2024.

  • María José Del Río

    Profesional de la educación de la Universidad Austral de Chile, con experiencia en enseñanza básica, media y formación docente. Especializada en bienestar socioemocional, gestión de proyectos educativos y estrategias de sana convivencia.

  • Simón Palma

    Profesor de Educación Física de la Universidad Bernardo O’Higgins, con magíster en Mediación y Familia y diplomado en Convivencia Educativa. Con experiencia en acompañamiento socioemocional, gestión de proyectos educativos y promoción de la participación comunitaria.

  • Macarena Cáceres

    Educadora diferencial con mención en Déficit Intelectual y Desarrollo Cognitivo de la UMCE, y facilitadora de Biodanza. Diplomado en Neurociencias del Aprendizaje U. de Chile y especialización en Trastorno del Espectro Autista, convivencia educativa y desarrollo socioemocional.

  • Elizabeth Zapata

    Profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción. Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo UdeC. Diplomada en Inclusión Educativa y en Diseño y Gestión Ágil de Proyectos. Actualmente Subdirectora de Investigación Educativa en el Colegio Virtual Internacional.

  • Oli

    Asistente virtual encargado de compartir mensajes, materiales y recursos a quienes se inscriben en el programa.

Comité Editorial

El programa cuenta con un Comité Editorial, compuesto por expertos y expertas en materia de bienestar docente y desarrollo profesional docente. Este comité es consultivo y sesiona mensualmente para generar recomendaciones al diseño, implementación y mecanismos de monitoreo del programa.

  • Diego Velásquez

    Profesor de Enseñanza General Básica, Mención Matemática, Diplomado en Estrategias de Acompañamiento a Centros Educativos para el Aprendizaje Profundo. Posee un Magíster en Currículum y Evaluación y actualmente es Encargado de Desarrollo Profesional SLEP Llanquihue.

  • Francisca Muñoz

    Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Cofundadora de la ONG Neyün. Posee más de ocho años de experiencia en el ámbito educativo, tanto en contextos públicos como privados, promoviendo una formación integral centrada en el bienestar. Con más de cuatro años de trabajo en mindfulness en educación, ha participado en programas certificados de Reducción del Estrés Basada en Mindfulness (MBSR). Actualmente es Directora Ejecutiva en la ONG Neyün.

  • Giannina Cerón

    Ingeniera Comercial y Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con un Máster en Marketing e Investigación de Mercados, y un Diplomado en Sustentabilidad Corporativa e Innovación. Actualmente se desempeña como Subgerente de Sostenibilidad en SURA Asset Management Chile, donde lidera la estrategia de sostenibilidad y su integración en el modelo de negocio.

  • María Luisa Salazar

    Educadora de Párvulos de la Universidad Diego Portales y Máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Cuenta además con un Diplomado en Psicología en el Aula de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en diversos proyectos de investigación orientados a fortalecer la calidad de la enseñanza en la primera infancia. Actualmente se desempeña como Directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos. 

  • Patricia Guerrero

    Psicóloga y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot.  Trabajo y desarrollo de investigaciones en temas de bienestar, emocionalidad y salud mental docente. Su investigación aborda el trabajo de los docentes y directivos en los nuevos escenarios de políticas públicas. Actualmente es académica de la Facultad de Educación UC.

  • Paulina Guzmán

    Profesora de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación, y Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología por la Universidad del Desarrollo. Ha participado en investigaciones sobre clima escolar, emociones docentes y bienestar profesional, incluyendo estudios durante la pandemia. Sus líneas de interés abordan el bienestar psicológico, la intersubjetividad en la enseñanza y las competencias docentes para el desarrollo socioemocional en la escuela. Actualmente es Investigadora y Docente en la Facultad de Educación de Universidad San Sebastián y dirige el Laboratorio de Investigación e Innovación Docente (LIID-USS).

  • Rodrigo Rojas Andrade

    Doctor en Psicología y Psicólogo Escolar, con un Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile y un Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello. Licenciado en Psicología por la Universidad de Tarapacá, se especializa en Salud Mental Escolar y en Ciencias de la Implementación. Actualmente es académico, docente e investigador en la Universidad de Santiago de Chile.

  • Romina Aravena

    Educadora de párvulos formada en la Universidad Diego Portales. Finalista del Global Teacher Prize Chile 2024. Ha integrado el yoga, el lenguaje de señas y materiales sensoriales para favorecer el desarrollo integral desde la primera infancia. Su trabajo destaca por el fortalecimiento del vínculo con las familias y la creación de espacios pedagógicos que valoran la diversidad cultural y promueven la participación activa del entorno. Se desempeña en el Jardín Infantil y Sala Cuna Dai Antú, en la comuna de Lo Espejo, donde promueve una educación inclusiva e innovadora.

  • Viviana Hojman

    Psicóloga Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Comunicación Social y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Educación por la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado. Docente en la Universidad del Desarrollo e investigadora del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM). Ha liderado el diseño, implementación y evaluación de programas de mejora escolar en distintos municipios, abordando temas como liderazgo, habilidades socioemocionales, colaboración para el aprendizaje y vínculo familia-escuela. Su investigación se centra en el marco de la psicología sociocultural y la teoría de la actividad. Actualmente es Directora Ejecutiva de Valoras UC.