Entrevista a Luciana Ortega: Hablemos de Educación Artística

“Al conectar con las emociones, se genera un aprendizaje transformador 

Luciana Ortega (@laprofe_luciana en Instagram) es docente de Educación Musical, titulada de la Universidad de Concepción. Folclorista y difusora de la cultura tradicional chilena, ha hecho de la identidad de su ciudad natal, San Carlos, un eje fundamental de su enseñanza.

A través de su pasión por la música, inspira a sus estudiantes a explorar y desarrollar su creatividad mediante repertorios variados. Su trabajo ha sido clave para el éxito del “Ensamble Arpas de Ñuble”, agrupación que ha representado a Chile en escenarios como los Juegos Olímpicos ODESUR y el Festival Mundial del Arpa. En 2024, fue finalista del Global Teacher Prize Chile y galardonada en la categoría Educación Musical. En 2025, fue reconocida en el top 50 del Global Teacher Prize Mundial.

 

Este mes celebramos la Semana de la Educación Artística. Desde tu experiencia como docente, ¿cuál crees que es el valor de las artes en el bienestar de niños, niñas y jóvenes?

L: La Semana de la Educación Artística nos ofrece, una vez al año, un cable a tierra que valida de manera concreta la importancia de las artes en la formación integral de las personas. Creo que aquí no solo debemos pensar en niños, niñas y jóvenes: como seres humanos, necesitamos formarnos de manera integral a lo largo de toda la vida, y las artes cumplen plenamente con ese propósito. Sin ellas, corremos el riesgo de desconectarnos de nuestra humanidad, de perder la capacidad de sentir, de experimentar emociones y, sobre todo, de conectar con nuestro entorno.

 

Dado que has hecho de la identidad cultural de San Carlos un pilar de tu enseñanza, ¿qué importancia tiene para el bienestar docente validar las raíces a través del arte?

L: Yo creo que es esencial, para uno como ser humano, conectarse con sus raíces para saber quiénes somos, para identificar de dónde venimos. Probablemente todos sabemos de dónde venimos, pero más allá de eso, se trata de hacerlo vida. Sentirnos orgullosos del entorno que nos rodea y que, de alguna manera, ha contribuido a ser lo que somos, es fundamental. Validar ese origen nos abre un mundo de respeto, de empatía, de comprensión hacia otras culturas, contextos y realidades.

Creo que hoy, en el siglo que estamos viviendo, es más importante que nunca no solo decir que estamos conectados con nuestro entorno, sino realmente sentirlo. Esta conexión con nuestras raíces nos permite reconocer que todo lo que ocurrió antes de nosotros tiene un gran valor: no es simplemente “pasado pisado”, sino que es lo que nos hace sentirnos vivos el día de hoy y nos conecta con nuestro futuro.

 

¿Qué mensaje te gustaría compartir con otrxs docentes y educadores que buscan hacer de las artes un motor transformador en sus aulas?

L: Creo que es esencial que todos los docentes y educadores, independientemente de la asignatura que impartan, consideren a las artes como una ventaja: una herramienta fundamental para conectar con los seres humanos en la etapa en que se estén formando. Especialmente con niños, niñas y adolescentes, que son verdaderas “esponjitas”. Quizás es una frase repetida, pero realmente están super dispuestos a recibir todo lo que uno les propone y cuando logramos conectarnos con ellos a través de las artes, sensibilizamos; y al conectar con las emociones, se genera un aprendizaje transformador que no se queda solamente dentro del aula, sino que crea recuerdos, construye vínculos con el pasado y proyecta hacia el futuro.

Los motivo a que siempre busquen herramientas pedagógicas vinculadas a las artes, que se sumen a implementar proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), porque a través de la creación artística se pueden abordar todas las áreas del aprendizaje y para los estudiantes es mucho más grato hacer un trabajo como ABP, con experiencias más lúdicas, más didácticas y donde, inconscientemente, nosotros podemos dirigirlos a que aprendan matemáticas, lenguaje, ciencias, historia, inglés y todas las otras áreas.

Ese es mi mensaje. Y creo que, a veces, hay que tomar el currículum, desarmarlo un poco y volverlo a armar, adaptándolo al contexto de cada docente y educador.

 

Recomendación de Luciana:

Violeta Parra en sus palabras (Entrevistas 1954-1967) – Libro de Marisol García Correa:

L: Este libro recoge las biografías de Violeta Parra a través de entrevistas que ella dio en la televisión y en la radio. De esta manera, se presentan extractos de su pensamiento, de su forma de ver las cosas, de su cosmovisión, y creo que es muy replicable en la labor docente. No es solamente una referente musical, sino que también una inspiración por la forma en que ella entiende la vida, algo que de repente se puede traer a la pedagogía. Creo que de este libro se pueden sacar muchas frases motivadoras para una o uno como docente.