Día de la Salud Mental: Cuidar las emociones de quienes nos acompañan en el aula

En el marco del Día de la Salud Mental, queremos dedicar un espacio especial para hablar de un tema fundamental que muchas veces pasa desapercibido: el bienestar emocional y mental de nuestros profesores, especialmente aquellos que están comenzando su carrera en el aula. Desde Elige Educar y a través de nuestro programa Somos Profes – Somos Educadores, reconocemos que los primeros años de ejercicio docente son desafiantes y demandan mucho más que conocimientos pedagógicos.

Para los profesores noveles, el salto entre la formación académica a la práctica diaria en el aula puede generar una gran cantidad de emociones. La gestión de grupos diversos, la planificación de clases y su registro, junto con las expectativas de apoderados y otros colegas, son solo algunas de las presiones a las que se enfrentan. Si a esto sumamos la falta de experiencia en situaciones complejas, es fácil entender por qué muchos docentes pueden sentir estrés, ansiedad o agotamiento

Según la Segunda Encuesta de Bienestar realizada por nuestro programa, al consultar a 403 personas sobre la emoción que experimentan al pensar en ir a trabajar, los resultados fueron variados. Si bien un considerable 28,3% se identifica con un sentimiento de compromiso hacia su labor, un porcentaje no menor, 22,3%, experimenta ansiedad ante esta perspectiva. Otras emociones recurrentes fueron la motivación (10,4%), el entusiasmo (7,2%) y la alegría (6,9%). Sin embargo, también se manifestaron emociones negativas como la frustración (6,2%), preocupación (5%) y, en menor medida, pena y rabia. Es interesante destacar que un porcentaje significativo mencionó sentir la necesidad de aprender (4,7%) y de autocuidado (4,7%), lo que revela una búsqueda de desarrollo personal y bienestar en el ámbito laboral.

La salud mental no es un tema que debamos dejar para después. Cuidar el bienestar es crucial para los docentes, ya que impacta directamente en su capacidad para enseñar de manera efectiva (Arteaga, Hermosilla-Ávila, Mena & Contreras, 2018; Harris & Lightsey, 2005; Fuentes & Rojas, 2001), así como de tener una actitud responsiva frente a las necesidades de los estudiantes (Viac & Fraser, 2020). En caso contrario, puede afectar no solo su desarrollo profesional, sino también la satisfacción en su espacio de trabajo, su sensación de logro y de autoeficacia, hasta llevarlos a desertar del aula. Los primeros años en la profesión son cruciales para consolidar una carrera que perdure en el tiempo, y para ello es esencial contar con una red de apoyo sólida.

Es aquí donde Somos Profes – Somos Educadores cobra especial relevancia. Nuestro programa busca acompañar a los profesores en sus primeros años de ejercicio, formándolos en herramientas para desarrollar su bienestar en diferentes dimensiones, dentro de las que se incluyen la gestión emocional, el cuidado integral y las relaciones nutritivas. Ofrecemos espacios de reflexión, acompañamiento y contención, entendiendo que la salud mental es parte fundamental de la educación de calidad.

Hoy más que nunca es necesario poner en valor la importancia de cuidar a quienes educan. Si logramos que nuestros profesores se sientan apoyados, reconocidos y escuchados, estaremos contribuyendo no solo a su bienestar, sino también al de las generaciones futuras. Porque cuidar a los profesores y educadores de párvulos es cuidar la educación. Y en Elige Educar, a través del Somos Profes – Somos Educadores, estamos comprometidos con este desafío.