¿Por qué es importante que comencemos a hablar de bienestar docente? 

Actualmente el sistema educativo en Chile está demostrando nuevos desafíos relacionados a cuán exitoso será su impacto en la sociedad. Una gran problemática -u oportunidad- es hablar de bienestar docente, que no solo se centra en cómo cada profesor se siente de forma mental, física y emocional, sino que en cómo su bienestar puede impactar en su calidad de enseñanza y aprendizajes en el aula. 

Desde la pandemia de covid-19 que se ha tratado de visibilizar la importancia de cuidar de la salud mental de los profesionales de la educación, donde es vital poder gestionar un equilibrio entre sus responsabilidades, satisfacción laboral y calidad de vida, así como también la necesidad de valorización del trabajo realizado, junto con el acceso a oportunidades para su desarrollo y crecimiento personal.

Dentro de los aspectos estructurales están la carga laboral excesiva y las condiciones laborales, pero también existen factores asociados a la motivación intrínseca, los que impactan en el bienestar docente y se pueden trabajar de manera individual y colectiva entre docentes y comunidades educativas.

Es por esto que Elige Educar crea el programa de acompañamiento integral Somos Profes – Somos Educadores, enfocado en velar por el bienestar docente y entregar la contención necesaria para afrontar los desafíos de los primeros años de ejercicio en aula. De esta forma, se busca poder aportar a que cada docente se sienta motivado y capacitado para trabajar de forma efectiva con un compromiso por la calidad de la enseñanza, el aprendizaje de los estudiantes y el óptimo funcionamiento del sistema educativo. 

Referencias:

  • Ministerio de Educación de Chile. (2023). Plan Nacional de Bienestar Docente.
  • Encuesta Nacional de Calidad de la Educación (Encaed). (2023). Resultados sobre bienestar docente.