Resultados de la Encuesta de Bienestar del Programa “Somos Profes, Somos Educadores”

La encuesta del programa Somos Profes, Somos Educadores, realizada en 2024, evaluó el bienestar docente a través de una serie de preguntas claves relacionadas con distintas dimensiones relevantes para el programa. A continuación presentamos una parte de los resultados más destacados, específicamente aquellos que se relacionan con las emociones al asistir al trabajo, el uso de herramientas de autocuidado, el trabajo colaborativo y los planes profesionales futuros. 

1. Emociones al Asistir al Trabajo
Una de las preguntas más relevantes fue: «¿Con qué emoción te identificas más al pensar en asistir a tu trabajo?». 403 docentes encuestados nos dieron respuestas variadas, reflejando tanto emociones positivas como negativas:

  • Compromiso: 28,3%
  • Ansiedad: 22,3%
  • Motivación: 10,4%
  • Entusiasmo: 7,2%
  • Alegría: 6,9%
  • Frustración: 6,2%
  • Preocupación: 5%
  • Necesidad de aprender: 4,7%
  • Necesidad del autocuidado: 4,7%
  • Pena: 1,2%
  • Rabia: 0,6%

Los resultados reflejan que, si bien el compromiso destaca como la emoción predominante, emociones relacionadas con el estrés, la ansiedad y la frustración, también ocupan un lugar importante. Esto sugiere que existe una necesidad de apoyo emocional y de herramientas y estrategias que aporten al bienestar entre los/as docentes.

2. Uso de Herramientas de Bienestar
El bienestar, en contextos de sobrecarga laboral, fue otro de los temas clave abordados. La encuesta preguntó a los 446 participantes si conocían y aplicaban herramientas para cuidar su salud mental en contextos de sobrecarga laboral:

  • Conozco herramientas y estrategias que benefician mi salud en contextos de sobrecarga laboral.:
    • De acuerdo – Muy de acuerdo: 35,2%
    • Neutro: 33,2%
    • En desacuerdo – Muy en desacuerdo: 31,6%
  • Busco poner en práctica herramientas y estrategias que benefician mi salud en contextos de sobrecarga laboral.
    • Siempre o casi siempre: 37%
    • Ocasionalmente: 36,5%
    • Nunca o casi nunca: 26,5%

Estos datos muestran que, aunque una parte significativa de los docentes conoce estrategias de autocuidado, la aplicación de las mismas no es consistente, lo que indica la necesidad de promover la práctica activa de estas herramientas en el contexto educativo.

3. Trabajo Colaborativo
El trabajo colaborativo es valorado positivamente por la mayoría de los docentes, pero existe una brecha entre la disposición y la práctica efectiva de este tipo de colaboración. De los 440 encuestados que contestaron esta sección:

  • El 92,3% se siente capaz de crear y mantener climas positivos con sus colegas.
  • El 93% busca cultivar relaciones de colaboración.
  • El 91,8% considera que sus colegas pueden aportar a su práctica docente.

Sin embargo, cuando se trata de la implementación efectiva de la colaboración:

  • Solo el 66,6% toma decisiones junto a sus colegas con el objetivo de mejorar el ambiente laboral.
  • El 70% colabora para diseñar y compartir materiales y experiencias de aprendizaje.
  • El 68,4% menciona poder pedir apoyo profesional cuando lo necesita.

La brecha entre la alta disposición (más del 90%) y la práctica efectiva de la colaboración (entre 66% y 70%) es significativa y muestra que, aunque los docentes valoran el trabajo colaborativo, existen barreras en su implementación cotidiana.

4. Planes Profesionales
Los resultados de la encuesta también revelaron las intenciones de los docentes respecto a su futuro profesional. A corto plazo (próximo año), 403 encuestados mencionaron que planean:

  • Continuar en el mismo establecimiento: 60,3%
  • Cambiar de establecimiento: 14,1%
  • No lo tengo claro: 18,6%
  • Salir del aula pero continuar en el sistema educativo: 4,2%
  • Estudiar: 1,7%
  • Dejar el aula y el sistema educativo: 1%

En cuanto a los planes a cinco años:

  • Continuar en el mismo establecimiento: 31,8%
  • Cambiar de establecimiento: 20,3%
  • No lo tengo claro: 25,1%
  • Continuar en el sistema educativo, pero fuera del aula: 11,4%
  • Estudiar: 9,2%
  • Dejar el aula y el sistema educativo: 2,2%

Estos datos indican que una mayoría de los docentes planea seguir en el sistema educativo, aunque a largo plazo se observa una tendencia creciente hacia la incertidumbre y la búsqueda de cambios, ya sea dentro o fuera del aula.

5. Redes de Apoyo
Un punto preocupante revelado por la encuesta fue la falta de redes de apoyo profesional. De 289 encuestados:

  • El 64,6% reportó no contar con redes de apoyo dentro de sus establecimientos.

Este dato subraya la necesidad de fortalecer las redes de apoyo profesional dentro de las instituciones educativas, lo que podría impactar positivamente al bienestar docente y la colaboración entre colegas.

Conclusión

Los resultados de la encuesta Somos Profes, Somos Educadores ofrecen una radiografía clara de las emociones, estrategias de autocuidado, trabajo colaborativo y planes futuros de los docentes. Si bien los docentes muestran compromiso y disposición para mejorar su práctica y colaborar con sus colegas, hay áreas críticas, como el autocuidado y la falta de apoyo profesional, que requieren mayor atención para mejorar el bienestar integral de los educadores.